Descripcion

Este blog esta dedicado a ser la bibliografia, los enlaces, las biografias a los que estan dedicados los diferentes blogs, las fotografias ,los dibujos, los mapas,los anexos, las instituciones culturales de donde he sacado los datos, etc

viernes, 15 de enero de 2010

Fratelli Orlando

Cantiere Navale Triestino

Ansaldo

Electric Boat II

Electric Boat

Bethlehem II

Bethlehem

Union Naval de Levante

Euskalduna

Joaquin de Egia y Untzueta

(Bilbao, 1903-1956) era subinspector de 2ª del Cuerpo de Servicios Marítimos y subdelegado marítimo de Bilbao desde 1933. Organizo en 1936 los servicios marítimos de la Junta de Vizcaya. Constituido el Gobierno de Euzkadi fue nombrado jefe de la Sección de Marina de la Consejeria de Defensa. Al frente de la Sección, creo la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Marcho a Francia en la evacuación de Santander. En 1940 escapo a Irlanda al producirse la invasión alemana. Fue luego a Inglaterra, alistándose en la Real Fuerza Aerea Británica. Murió en Liverpool de una crisis cardiaca.

Juan Antonio Castro Izaguirre

(Tolosa, 1911-1994) era guardiamarina al estallar la Guerra Civil y se encontraba en su pueblo. Participo en la campaña de Guipuzcoa y marcho al Mediterraneo cuando se fue la Flota Republicana. Estuvo destinado en el crucero Méndez Núñez, donde se afilio al P.C. Fue luego enviado al Norte, donde mando el destructor Císcar con la categoria de alferez de navio. Ascendido luego a teniente de navio, tomo el mando del José Luis Díez en Francia y en 1938 trato de pasar con el al Mediterraneo, pero fue interceptado en Gibraltar y no lo pudo conseguir. En 1940 ingreso voluntariamente en las Forces Navales Françaises Libres y sirvio como oficial en el contratorpedero Le Triomphant. Seguiria despues carrera en la Marina francesa hasta que se retiro en 1966 como capitan de navio.

Manuel Calderon y Lopez-Bago

Nació en Deva (Guipuzcoa) en 1900. Hombre de fuertes convicciones monarquicas y muy conocido en los ambientes pesqueros de la costa guipuzcoana debido a sus años como comandante del canonero Mac Mahón (1928-30) –encargado de la vigilancia pesquera de Higuer al Machichaco– y luego de 2º comandante de Marina de San Sebastian (1931-32). Al estallar la rebelion era comandante del destructor Velasco en El Ferrol que, siguiendo a su comandante, se incorporo sin lucha a los sublevados. Durante la guerra fue director de tiro del Canarias y luego ayudante personal del general Franco (1937-39), lo que le permitio interceder por los tripulantes del Nabarra y conseguir su indulto. Fue luego comandante naval del Bidasoa (1939-45), de Santander (1945-47) y de San Sebastian (1947). Acabo su carrera como contralmirante y falleció al filo de los 80.

Enrique Moreno Plaza

(La Unión, 1906-1937) era capitán de la Marina Mercante. Estudio en Cartagena. Navego como piloto en bacaladeros de la PYSBE, haciendo campanas por Terranova y el Ártico. Obtuvo el titulo de capitán en 1933. Al iniciarse la guerra era 1º oficial del bacaladero Hispania. En octubre se le nombro capitán del bou artillado Vendaval que en diciembre se bautizo Nabarra. Con el realizo numerosos servicios de escolta y protección de la pesca.Participo también en los apresamientos del Pluto y del Palos (20 y 23-12-36) y combatió con el Velasco (8-1-37), evitando un minado de Bilbao. Protegiendo al mercante Galdames, el Nabarra se enfrento al crucero Canarias durante varias horas hasta que fue hundido (5-3-37). Enrique Moreno prefirio hundirse con su buque antes que entregarse.